El marketing digital se refiere a todas las estrategias y acciones digitales que las empresas llevan a cabo con el fin de promocionar sus productos o servicios. Definitivamente juega un papel fundamental al dirigir las estrategias corporativas hacia su público objetivo, debido a que la era de inmediatez y constante evolución en la que vivimos ha revolucionado la forma en que los consumidores investigan y toman decisiones de compra. Por lo tanto, adoptar una estrategia de marketing digital sólida y que esté en sintonía con las tendencias y el discurso del mercado, se ha convertido en una necesidad para que las organizaciones se mantengan posicionadas dentro de su sector económico y satisfagan las demandas cambiantes de los clientes
En los años 90’s surgió la primera versión de Internet, un poco diferente a la que conocemos hoy: la llamada Web 1.0. Ese viejo Internet no permitía la interacción de los usuarios con páginas web de manera activa, pero dejaba que encontraran información en un sistema de búsquedas simple. Era como una biblioteca en la que entrabas, encontrabas lo que querías, pero no podías alterar el contenido que encontraste. En este momento primitivo del Internet se creó el término "Marketing Digital". No obstante, todavía era muy parecido al marketing tradicional, pues la comunicación era unilateral, hecha por la empresa en un sitio institucional, y el consumidor tan solo recibía pasivamente el contenido, sin una interacción cercana entre las dos partes. En 1993, los usuarios de Internet comenzaron a relacionarse más con las empresas que anunciaban en la web, ya que en esta epoca surgieron los primeros anuncios en los que se podía hacer clic.Sin embargo, fue tan solo hasta el año 2000 que el marketing digital se hizo más parecido a lo que conocemos hoy en día. La llegada de la Web 2.0 permitió que cualquier persona se convirtiera en un productor de contenidos, lo que hizo más democrático el flujo de la comunicación digital.
El SEO es un factor importante en el marketing de contenido, una estrategia basada en la distribución de contenido relevante y valioso para un público objetivo. Como en cualquier estrategia de marketing, el objetivo del marketing de contenido es atraer clientes potenciales que acaben por convertirse en clientes. Sin embargo, lo hace de forma diferente a la publicidad tradicional. En lugar de atraer a posibles clientes con el valor potencial de un producto o servicio, ofrece valor gratuito en forma de material escrito. El marketing de contenido es importante y hay muchas estadísticas que lo demuestran: El 84 % de los consumidores esperan que las empresas generen experiencias de contenido entretenidas y útiles El 62 % de las empresas que tienen al menos 5000 empleados generan contenido diario El 92 % de los vendedores piensa que su empresa valora el contenido como un recurso importante A pesar de su eficacia, el marketing de contenido puede ser complicado. Los creadores de marketing de contenido necesitan ser capaces de alcanzar clasificaciones altas en los resultados de los motores de búsqueda y, al mismo tiempo, captar la atención de la gente que va a leer el material, compartirlo y seguir interactuando con la marca. Cuando el contenido es relevante, puede establecer relaciones fuertes a lo largo de todo el proceso.
El marketing en redes sociales significa generar tráfico y crear conocimiento sobre la marca, atrayendo a la gente a una conversación en línea. Las plataformas más populares para el marketing en redes sociales son Facebook, Twitter e Instagram, y Linkedin y Youtube no se quedan muy atrás. Debido a que el marketing en redes sociales implica una participación activa del público, se ha convertido en una forma popular de atraer la atención. Es el medio de contenido más popular para los vendedores B2C, con un 96 %, y también está ganando terreno en la esfera B2B. Según el Content Marketing Institute (Instituto de marketing de contenidos), el 61 % de los vendedores de contenido B2B aumentaron su uso de las redes sociales este año. El marketing de redes sociales ofrece métricas de interacción integradas, que son extremadamente útiles para ayudarte a comprender cómo estás llegando a tu público. Puedes decidir qué tipos de interacciones significan más para ti, ya sea el número de veces que se ha compartido, los comentarios o el total de clics en tu sitio web. La compra directa puede no ser un objetivo de tu estrategia de marketing en redes sociales. Muchas marcas usan el marketing en redes sociales para poder iniciar conversaciones con el público, en vez de animarles a gastar dinero inmediatamente. Esto es especialmente común en las marcas que se dirigen a públicos de más edad o que ofrecen productos y servicios que no son adecuados para las compras impulsivas. Todo depende de los objetivos de tu empresa.